METAMORFOSIS

MIGUEL CARDENAS MEIRA

 

Metamorfosis: proceso de transformación en donde el objeto pierde su forma o estado dando como resultado algo diferente.

Para Miguel Cárdenas Meira, la acción de transformación ejercida por el arte puede percibirse a través de sus objetos, como alusión a algo conocido.

Cuando escuchamos la palabra metamorfosis podemos llegar rápidamente a la imagen de la reconocida obra de Franz Kafka, en la que Gregor Samsa amanece convertido en insecto mientras su familia desconoce por completo la transformación que ha sufrido en su habitación. La analogía entre la pérdida de forma del protagonista y la constante descontextualización de los estilos y diferentes momentos de la historia del arte es uno de los temas trabajados por el artista en la ejecución de su obra. Por esto, no es sorprendente encontrar en ella referencias al Aduanero Rousseau, al surrealismo, entre otros hitos. La clave está en entender que los procesos priman sobre la substancia, como alusión clara a una filosofía de la naturaleza centrada en el cambio y en la unidad de todo lo existente.

La ‘metamorfosis del arte’ puede conducir hacia el ´´Arte del Futuro´’, una ilimitada combinación de estilos y formas que permiten purificar la naturaleza misma de lo que buscamos encontrar en el objeto: la creación de mundos paralelos producto de la activación de la imaginación. La idea de desarraigo del entono original de los conceptos, estilos y elementos propios del arte, viene del libro El Museo Imaginario de André Malraux. Su reflexión en torno a lo universal lo condujo hacia la búsqueda el aura perdida del arte. En su museo se replanteó la definición del valor artístico de los objetos a través del tiempo y su irremediable convivencia, de tal modo que por primera vez se unió el arte africano con la Grecia helenística en la ideación de un espacio sin muros en donde la imaginación y la subjetividad del creador permitían a cada persona formar su propio museo. Declaró: “el arte es una lección para los dioses sobre los objetos del mundo”.

En esta exhibición Cárdenas nos muestra diferentes objetos e imágenes sacados de contexto, en los cuales se perciben algunos elementos importantes como son la composición de la pintura donde conviven lo real y lo abstracto; referentes a la historia del arte que pueden ser reconocidos en un perro con rasgos egipcios y un mural concebido a manera de petroglifo o pintura de las cavernas, elementos ligados al quehacer diario en los que se representa la existencia. También podemos evocar a Ovidio en cuyo poema La Metamorfosis los hombres se convierten en pájaros, cambiando la substancia inerte en movimiento y liviandad.

Alejandra García

La Balsa Arte